INICIO > MEJORA REGULATORÍA

 

¿Qué es la Mejora Regulatoria?


Se le conoce también como simplificación administrativa, entendiéndose como un conjunto ordenado de procesos que contribuyen a integrar un régimen cíclico de regulación y desregulación al que se encuentra sometido el marco normativo en su creación, diseño, elaboración, aplicación, evaluación y revisión; privilegiando la calidad y optimización en la prestación de los trámites y servicios públicos, la reducción y eliminación de requisitos y costos innecesarios, así como las barreras y obstáculos de acceso, con apego a los principios rectores en la materia.
Es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Objetivos

-Instrumentar los cambios que sean necesarios actualizando la normatividad vigente para elevar la calidad del sistema jurídico.

-Procurar los mayores beneficios para los ciudadanos con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

-Detectar y corregir las regulaciones deficientes que impiden el correcto avance de las actividades económicas.

-Crear trámites sencillos y eficientes para los solicitantes, contribuyentes y ciudadanos en general, reduciendo tiempos, costos y requisitos.

-Crear un sistema digital que facilite los trámites en línea.

-Generación de empleos a través de la inversión en el municipio.

Con la implementación de la política de mejora regulatoria, se busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.

 

FUNCIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA

Revisar el marco regulatorio municipal y coadyuvar en la elaboración y actualización de los anteproyectos de reglamentos, bandos, acuerdos y demás regulaciones o reformas a éstas, y realizar los diagnósticos de procesos para mejorar la regulación de actividades económicas específicas

 

BENEFICIOS:

-Optimizar tiempos

-Certeza Jurídica

-Procurar la protección de los intereses de la sociedad al menor costo posible.

-Disminuye la capacidad de la burocracia de obstruir el funcionamiento de la economía.

-Impulsa una mayor competitividad.

-Consolida un gobierno más transparente.

-Reduce las oportunidades de corrupción y discrecionalidad.

-Promueve el gobierno electrónico.

  • .